En plena fiebre de la Web 2.0 y ya se habla de la 3.0

Semantic Web logoEl tema no es nuevo, pero aún no es tan popular. Estamos en plena fiebre de la Web 2.0 y en cualquier momento se nos vendrá encima la transformación o avances de la Web 3, 3.0 o como es más correcto llamarla, la Web Semántica.

De qué va la Web Semántica, para quienes como yo a penas unos días comencé a escucharla, pues de un avance en Internet en el cual el significado de los contenidos (textos, imágenes, video, música, etc) no sólo esté explicito para los personas sino para las computadoras.

Ellas hasta ahora son burritos de carga que desconocen el contenido que llevan en su lomo. Es decir, cuando tu ves una página en Internet tu computador (y todas) no entiende en su lenguaje de que trata el contenido, por lo cual no te puede ayudar cuando haces una búsqueda en la Red de un determinado tema, por ejemplo, si metes en un buscador “venta de entradas para concierto de X en Z”, por lo usual te salen una cantidad de resultados que raras veces son los que esperabas.

Aquí prefiero citar, para respetar de manera fiel una de las explicaciones en relación al tema: “Se trata, pues, de añadir información adicional con una estructura tal que pueda ser entendida por los ordenadores quienes por medio de técnicas de inteligencia artificial serían capaces de emular y mejorar la obtención de conocimiento hasta el momento reservada a las personas. Se trata de dotar de significado a las páginas web, y de ahí el nombre de web semántica” (Boletín de la Sociedad de la Información de Telefónica, Cómo será la web 3.0).

Esta Web Semántica se distingue más de la 2.0 ya que es propiamente la implementación de una tecnología que mejorará los procesos de etiquetaje de todos los contenidos en la Red. Mientras que la Web 2.0 para algunos autores es una actitud ante la tecnología que una tecnología en sí misma. Una actitud colectiva que ha puesto en el tapete la cotidianidad de un Blog como éste, el conocido periodista ciudadano, la información compartida, entre otros.

La Web Semántica es un esfuerzo colaborativo liderizado por la organización encargada de los estándares en Internet, la World Wide Web Consortium (W3C), con la participación de varios investigadores y compañias a nivel mundial.

En lo particular me intriga este tema y lo estoy comenzando a estudiar. Todo la información que buscas en torno a la Web Semántica es un poco abstracta. Son muchas promesas sobre mejoras en el uso de Internet. Pero pocas explicaciones sobre los cambios que aportaría. Lo único que la W3C nos aclara es que esta avance de Internet buscará el aprovechamiento de la experiencia del usuario y el máximo potencial que en sus inicios Tim Bernard-Lee (desarrollador del HTTP, HTML y URL- bases de la actual tecnología de Internet) había aspirado.

Para esto, según entiende este bloguero, no es necesario reescribir todos los datos y contenidos en Internet, o emplear nuevos estándares sino se implementará una tecnología (esto lo harán los expertos, no nos asustemos jeje), o mejor dicho unos formatos de datos abiertos llamados Microformatos.

Queda formar parte de la “Multitud Inteligente”, como diría Howard Rheingold, y aportar desde nuestro particular clic a la construción del nuevo panorama web que se avisora.

Les invito a comentar, aportar y recomendar más sitios o fuentes en relación al tema para ver si entendemos un poco más. Les dejo un video de Digital Bazaar que explica de modo simple más sobre la Web Semántica.

Fuentes y relacionados:

Semantic Web por W3C (inglés)
Web Semántica por W3C (español)
Microformats (inglés)
Web Semántica por Wikipedia
Cómo será la Web 3.0

Anuncios